martes, 31 de marzo de 2009

Baccara (1977)

 Año 1977 - RCA Victor - STEREO
Arreglado y producido por Rolf Soja/Frank Dostal
Gráficas Martín

Dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (n. Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (n. Madrid, 4 de abril de 1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. Como es bien sabido, la rosa roja se asocia al amor.
El dúo rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, "Yes Sir, I Can Boogie", que llegó al número uno en gran parte de Europa. Un exitoso segundo sencillo, "Sorry, I'm A Lady", y un tour europeo dieron como resultado el lanzamiento de varios álbumes, numerosas presentaciones en televisión, y la selección del dúo para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 con el tema "Parlez-Vous Français?".

A pesar del considerable número de seguidores en Alemania, España y Japón, para 1981 su mezcla distintiva de disco, pop y música folclórica española comenzaba a estar pasada de moda y, para 1983, Mayte Mateos y María Mendiola ya estaban trabajando en proyectos en solitario. Al conseguir poco éxito como solistas, ambas formaron dúos propios: alineaciones separadas del dúo Baccara original aparecieron a mediados de la década, con María encabezando a New Baccara y Mayte conservando el nombre original del dúo. Sin embargo, durante la década de 1990, New Baccara fue renombrado de nuevo como Baccara y, en consecuencia, tanto Mayte como María ahora lideran dúos diferentes pero con el mismo nombre.

Ambas agrupaciones han continuado trabajando, aunque la formación de María ha obtenido mayor reconocimiento internacional al promocionar sencillos Hi-NRG como "Call Me Up", "Fantasy Boy", "Touch Me" y "Wind Beneath My Wings" que fueron un éxito en los clubes nocturnos a finales de la década de 1980. La formación de Mayte ha lanzado pocas grabaciones nuevas, pero tiene gran demanda para hacer presentaciones en televisión y en directo en aquellos países donde el dúo Baccara original desarrolló una base de admiradores leales (como España y Alemania), interpretando los éxitos de catálogo del dúo y versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales.
Baccara (1977-1981)

En 1977, Baccara vendió más de 16 millones de ejemplares del sencillo "Yes Sir, I Can Boogie", quedando registrado en las páginas del Libro Guinness de los Récords como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta esa fecha. "Sorry, I'm A Lady", su segundo sencillo, también fue un éxito internacional, llegando al primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y estando entre los diez primeros lugares en el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Baccara representó a Alemania Occidental con la canción "Mad In Madrid" en la octava edición del Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en noviembre de 1977. Mayte y María eran las grandes favoritas del Festival pero, desafortunadamente, obtuvieron el decimocuarto lugar.
En 1978 su segundo álbum, "Light My Fire", fue lanzado al mercado en toda Europa y, aunque no tuvo tanto éxito como el primero, en él se incluyó "Parlez-Vous Français?", canción con la que Baccara representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, terminó en séptimo lugar. Cabe mencionar que los vestidos que Mayte y María lucieron, diseñados por Christian Dior y valorados en 450 mil pesetas cada uno, constituyeron uno de los aspectos más comentados de su actuación en el Festival.

Baccara obtuvo aún más reconocimiento en 1978 cuando recibió el Premio Bambi, que concede el Grupo Editorial Burda, y que es el galardón más importante que otorgan los medios de comunicación en Alemania.

1979 vio la publicación de su tercer álbum, "Colours" y, con motivo del Año Internacional del Niño (declarado así por la O.N.U.), Baccara grabó la canción "Eins Plus Eins Ist Eins" para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y para alentar su aplicación.
"Bad Boys", el cuarto y último álbum del dúo original, fue editado en 1981. Para ese tiempo, la música disco en Europa venía siendo ensombrecida por nuevos movimientos musicales, tales como el New Wave, el Punk y el Synthpop, y el interés por Baccara quedó confinado a aquellos países en los que tenía un gran número de seguidores. Este cuarto álbum no fue editado en el Reino Unido.
Más info: 1

 











Cara A
Yes Sir, I Can Boogi

Cara B
Cara mia

Audio

Letra Yes sir, i can boogie de Baccara

Mister your eyes are full of hesitation sure makes me wonderif you know what you're looking for. baby i wanna keep my reputation i'm a sensation you try me once, you'll beg for more.Yes sir, i can boogie but i need a certain song. i can boogie, boogie woogie all night long. yes sir, i can boogie, if you stay, you can't go wrong. i can boogie, boogie woogie, all night long No sir, i don't feel very much like talkingno, neit her walking you wanna know if i can dance.yes sir, already told you in the first verse and in the chorus but i will give you one more chance.Yes sir, i can boogiebut i need a certain song.i can boogie, boogie woogie all night long. yes sir, i can boogie, if you stay, you can't go wrong. i can boogie, boogie woogie, all night long


baccara - sorry i'm a lady (live)

Otros vídeos Parlez Vous Francais? Yes Sir I Can Boogie the devil sent you to laredo

No hay comentarios: