domingo, 29 de marzo de 2009

La Pandilla (1972)

45 rpm - 1972 - Movieplay
Grabado en estudios Celada


Así nació la Pandilla que todos conocemos: Blanca, Javier, Javi, Rubén y Gaby.

Todo empezó con la Familia Aguirre. Conocidos en España como una familia musical, todos cantaban, desde el abuelo que era bajo barítono del Real, hasta el padre, Jesús Martínez de Aguirre, quien era tenor, y la madre, Pepa, mejor conocida en la grey pandillera como "Pepa Pandilla". Los hijos de Jesús y Pepa: Mari Nieves (Nieves) y Santiago (Santi), usualmente acompañaban a sus padres en los recitales del clan familiar, e inclusive se destacaron por su cuenta en óperas infantiles y obras de teatro tales como "La Zapatera prodigiosa", "Gianni Schichi", "Bastián y Bastiana" (estas con Nieves), "Mirentxu" y "Sonrisas y lágrimas" con Santi. Ya a sus dos y cinco años de edad respectivamente, Santi y Nieves habían debutado en recitales profesionales a lo largo de España.

Ante el éxito del clan Aguirre en recitales musicales, se le ocurrió a Pepa Aguirre en el 1970 formar una pandilla de niños que incluyera a sus hijos Santi y Nieves. Para esto reclutó a la pequeña Mari Blanca Ruiz Martínez de Aguirre (Blanca), prima de Santi y Nieves, quien para esa época contaba con tan solo siete años de edad y vivía con su madre, Aurelia Martínez de Aguirre Ruiz (su padre había fallecido tiempo atrás). Tímida y callada, cuando entraba al escenario, Blanca se convertía en la querendona de su fanaticada.

Para completar el grupo infantil, en septiembre de ese año, Pepa Aguirre contactó a los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Martínez Navarro (Carlos y Javier), de 12 y 10 años de edad respectivamente, quienes estudiaban junto a Santi en el Colegio La Salle-San Rafael en Madrid. Ambos les gustaba cantar en fiestas familiares y pertenecían al coro del colegio, donde Santi los había visto cantar en varias ocasiones. Así nació la primera Pandilla con tres varones y dos féminas: Santi, Nieves, Carlos, Javier y Blanca, siendo Nieves la mayor del grupo.

Es precisamente en septiembre de 1970 que la Pandilla graba su sencillo: Capitán de Madera/El Pescador Cojito y luego el primer album de vinil bajo el sello Movie Play Productions, titulado "Villancicos". Con la ayuda de Alfonso Agulló en la parte musical y de producción, el disco se convirtió en un éxito instantáneo en España. Con villancicos españoles tradicionales como "Arre Borriquito", "Alegría, Alegría", "Los Peces en el Río", "Gatatumba", "Dime Niño de Quién Eres", "En el Portal de Belén", entre otros, el estilo musical de la grabación recuerda a las tunas y a los coros musicales infantiles, tales como al que pertenecieron Javier y Carlos. Con una portada enseñando cinco niños en caricaturas, comenzó la travesía que duraría siete años más y aguantaría el cambio de tres de sus integrantes originales.

El 1972 sería un año crucial para el grupo. Ya crecidos (Nieves ya contaba con 19 años de edad) y adolescentes (con excepción de Mari Blanca), las voces ya daban indicios de cambio. Para aprovechar el momento antes de que esto sucediera, el grupo se embarca en un sencillo ("Nuestra Pandilla") y tres grabaciones ese año: "Amarillo", "A Pandilha" (EP en portugués) y "Cantemos con…La Pandilla en Navidad".

Ya para esa época, un jóven puertorriqueño natural de Caguas y nacido en Panamá, había hecho amistad con el grupo y se había convertido en el sonidista de sus conciertos en España. Edgardo Díaz, ex DJ de la emisora AM Radio Tiempo en Puerto Rico, conoció al grupo mientras estudiaba leyes en Madrid y fue asistente del productor musical del grupo, Alfonso Agulló. Debido a la conexión puertorriqueña del grupo y su creciente éxito en la Isla, el grupo fue contratado por el publicista Félix Santiesteban y la compañía Holsum de Puerto Rico para viajar a la Isla y filmar un especial de televisión con las canciones del LP "Cantemos con…La Pandilla en Navidad". Filmado en el Jardín Botánico de Río Piedras en Puerto Rico, este especial de televisión fue la primera gran incursión del grupo en Latinoamérica. Como una especie de despedida similar a la introducción del grupo, este disco navideño fue un éxito de ventas durante diciembre del 1972, con canciones como "Cantemos, Cantemos", "Serena", "Todo Hombre es mi Hermano" (canción tema del programa "Canta la Juventud" de Alfred D. Herger), "A la Huella, A la Huella", "Alegre Vengo" y otros.

Con el cambio de voces de tres de sus integrantes, Pepa Aguirre y Alfonso Agulló, manager y productor del grupo, deciden romper el grupo original de la Pandilla a principios del 1973. Con la iniciativa de Edgardo Díaz, quien se convertiría ahora en manager del grupo, Pepa se dio a la tarea de reclutar tres nuevos miembros para substituir a sus hijos Nieves (19 años) y Santi (16 años) y a Carlos Martínez (15 años). Se quedarían en el grupo dos de sus integrantes originales: Mari Blanca (10 años) y Javier (13 años).

Los gemelos fraternos Francisco Javier (Javi) y Rubén López Navarro fueron los primeros nuevos integrantes contratados por Edgardo Díaz. Con 11 años de edad, Rubén ya se destacaba en los festivales musicales juveniles en España, habiendo ganando el primer premio dos veces en el Festival de la Canción Romances en 1972 y 1973 con las canciones "Si el Amor No Cantes Así" y "La Primavera Aquí Gané". Ya era tan aclamado, que en vez de participar en los festivales musicales, ahora salía de artista invitado en ellos y cantaba en el coro de su escuela, el Colegio Religioso de los Padres Salecianos de María Auxiliadora, donde su maestro de canto fue el responsable de que Rubén comenzara a participar en estos concursos. Sin embargo, su hermano Javi era tan apegado a Rubén, que no podia estar si él y aprendió a hacerle coro y segunda voz en los festivales en que participaba. Eran tan apegados que usualmente les pasaban las mismas cosas, aunque Javi resultó ser más travieso. Fue en una gira del coro del colegio donde La Pandilla escuchó a los gemelos cantar por primera vez.

Por otro lado, Jesús Martínez de Aguirre cantaba en España junto a Jesús Jiménez, que era barítono, y su hermana. El hijo de Jesús y de la actriz española Gloria González, Gabriel Jiménez González (Gaby), ya se destacaba en teatro desde los 10 años de edad al participar de la gira teatral de "Platero y Yo" del premio novel Juan Ramón Jiménez (quien enseñó por varios años en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras). Al preguntarle a Gaby si quería ser miembro del grupo, no lo pensó dos veces y aceptó. Gaby se convirtió entonces en el miembro más jóven del grupo, siendo meses más joven que Blanca.


Info: 1 2










Cara A:
Amarillo

Cara B:
Me gustaría enseñar al mundo a cantar

Audio


Letra, Amarillo (La Pandilla)

Cha, la, la, la, la, la, la, laCha, la, la, la, la, la, la, la
Cha, la, la, la, la, la, la, laAh, ah, ah, ah...
Al nacer el alba, tras la clara noche estrellada.
Sueño con mi pueblo, tan unido con mi recuerdo.
Todos los caminos, que llegué a conocer.
Siempre han evocado, a los de mi niñez.
Por el camino de Amarillo, galopando sobre mi caballo
Voy al pueblo de regreso, para encontrarme con mi amor.
En las praderas de Amarillo, cuando era sólo un niño
En la noche azul tejana, allí de ti me enamoré.
Cha, la, la, la, la, la, la, laCha, la, la, la, la, la, la, la
Cha, la, la, la, la, la, la, la, Junto a ti regresaré.
Oigo las campanas, de la vieja iglesia del pueblo.
Todos mis anhelos, dejarán de ser sólo sueños.
Veo las montañas y a sus pies el verdor.
Del inmenso llano, en donde está mi amor.


La Pandilla - «Capitán de Madera» (1971)

6 comentarios:

Maurizio Camerin dijo...

finalmente la encontre!!!
esta cancion de "amarillo" la busque por años y años, pero nada, yo no recordaba de quien era, yo tenia 8 años y cuando la oia por la radio en los viajes largos que hacia con mi familia en coche por Venezuela la cantaba emocionado y feliz por que me gustaba mucho, y la segui cantando... De grande quise saber de quien la cantaba y volverla a oir, pero nada ..hasta HOY !!! gracias por la informacion y la posibilidad de poder disfrutar de estas intimas emociones!!!!

malp dijo...

Gracias Maurizo por dejar este comentario, siempre tengo la ilusión de encontrar alguno y así darme cuenta que vale la pena repartir recuerdos. Me alegra mucho que uno de tus "sueños" se haya cumplido, creo que todos los que nacimos en los 60, nos dejaron hueya muchas de estas canciones. Saludos.

Anónimo dijo...

ese grupo me encanta pero desde sus inisios desde q estaba santiago aguirre el primo de mary blanca el era el amor de mi vida y losera aste q me muera aora tengo 14 pero no mme inporta




malp dijo...

Hola, me parece que Santiago ya sera mayor y tu con 14 años tendrias que buscar y seguro que lo enconntraras otro santiago de tu edad, se te ve muy buena chica.
disfruta de tu juventud.
Se feliz

Unknown dijo...

Era mi grupo preferido.... hermosos recuerdos. La Pandilla.

antonio santiago dijo...

cuando yo era nino me gustaba mucho LA Pandilla...yo tenia 3 anos en el 1975 y vivia enamorado de Mari Blanca! Tenia el album y me la pasaba viendolo para mirarla a ella ja! Cuando llegaron a Puerto Rico en el 1975, al Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marin yo estuve alli en el recibimiento, acto que luego repeti en el 1981 con Menudo.

Estos dos grupos me inspiraron luego de adolescente a formar nuestro grupo propio con familiares y amigos mios aunque claramente nosotros no llegamos a ningun exito similar.

Saludos!