miércoles, 25 de marzo de 2009

Radio Futura (años 80)

Radio Futura fue el grupo de rock de la década de los ochenta, que abrió las puertas de la etapa más reciente de la música pop española.

1979-1980 MÚSICA MODERNA. PRIMEROS CONCIERTOS.EL LOCAL DE LA CALLE SAN FIDEL.

Convocados por Herminio Molero, numerosos músicos acudían al local, con el afán de ser seleccionados para el grupo musical que éste quería formar. A él llegaron Enrique Sierra, antiguo componente de Kaka de luxe, y que fue seleccionado como guitarrista; los hermanos Auserón, que quedaron como bajo y voz del grupo; Javier Pérez Grueso, que se encargó de la percusión electrónica, y el propio Molero, que trabajaba los sintetizadores y la composición. Esa fue la primera formación de Radio Futura. La música que componía Herminio Molero era el resultado de una síntesis de electrónica con aspectos de la música popular española. Enrique Sierra ponía su toque de intérprete de rock duro, y Santiago y Luis Auserón trabajaban en el enfoque y estructuración teórica de todo el material. Su búsqueda estaba orientada a encontrar un uso de la música que permitiese una nueva conciencia musical. Querían proporcionar al rock un aire popular y callejero.

1990. VENENO EN LA PIEL
En el mes de marzo aparece el LP, alcanzando el número 1 en España por primera vez. El grupo invierte el tiempo en la promoción de Veneno en la piel y en la búsqueda de una nueva formación. El quinteto lo formarán Enrique Sierra de nuevo, Ollie Halsall, Antonio Vázquez en la batería y Santi y Luis. El tour "Veneno en la piel" será el último de la banda y el más elaborado, por cuanto el grupo disponía de bastantes medios, y los conciertos tenían lugar en grandes recintos, cosa que no acababa de agradar a los miembros. El día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), Radio Futura sube por última vez a un escenario. Fueron 439 conciertos en once años. El estancamiento se hacía evidente. 1991. TIERRA PARA BAILAR La banda, sujeta a compromisos contractuales, debe permanecer unida pese a las intenciones de Santiago de colaborar con Kiko Veneno. Jo Dworniak propone hacer una remezcla de las canciones bailables del grupo y con ellas hacer un Lp: Tierra para bailar. En el dico hay temas viejos en su mayoría; un tema nuevo, El puente azul, y una versión de Caetano Veloso, Tierra.

1992. DISOLUCIÓN DE LA BANDA
Con este disco se pondrá fin al contrato que el grupo tenía con la compañía Ariola y, de forma oficiosa, es el fin de la banda. A lo largo de este año aparece en el mercado una caja con todos los compactos del grupo, y con ella se incluye el disco Rarezas, que contiene temas descartados en antiguas sesiones y, en definitiva, temas más o menos raros que el grupo a veces había tocado en directo.

1998. MEMORIA DEL PORVENIR. ¿VUELVE RADIO FUTURA?
Rumores de que el grupo se reunifica al aparecer en el mercado Memoria del porvenir, un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas. El grupo, sin embargo, desmiente esta posibilidad y descarta, asimismo, cualquier posibilidad de reencuentro o de gira promocional del álbum. Luis Auserón y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, que no implica que abandonen sus aventuras en solitario, al menos en un futuro próximo.

Audio



Letra Enamorado de la moda juveni de Radio Futura
Si tú, ¡oh, tú!, me quisieras escuchar, ¡oh, tú, si tú!, me prestaras atención, ¡oh, yo, sí, yo!, te diría lo que ocurrió al pasar por la Puerta del Sol. Yo vi, ¡sí, ví!, a la gente joven andar, ¡oh, sí, yo vi!, con tal aire de seguridad, que yo, ¡sí, yo! en un momento comprendí que el futuro ya está aquí. Y yo caí enamorado de la moda juvenil, de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de ti. Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil, de los chicos, de las chicas, de los maniquís, enamorado de ti. Zapatos nuevos, ¡son de ocasión! ¡Ah, qué corbata, qué pantalón! Vamos, quítate el cinturón y la tarde es de los dos.Si yo caí enamorado de la moda juvenil, de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de ti. Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil, de los chicos, de las chicas, de los maniquís, enamorado de ti.Si yo caí enamorado de la moda juvenil, de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de ti. Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil, de los chicos, de las chicas, de los maniquís, enamorado de ti.

Letra Corazon de Tiza de Radio Futura
Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro Tu lo haz hecho por que ayer yo te invite cuando ibas con tu amiga de la mano se acababan de encender todas la luces era tarde y nos reimos los tres Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro Luego estuve esperandote en la plaza y las horas se marchaban sin saber que hacer cuando al fin te vi venir yo te llame por tu nombre pero tu no dejaste de correr Y si te vuelvo a ver pintar un corazon de tiza en la pared... Me parece que aquel dia tu empezaste a ser mayor me pregunto como te han convencido a ti te dijeron que jugar es un pecado o es que viste en el cine algun final asi Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared... Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared... Y yo tenia la intención de olvidarlo y al salir al otro dia no pensaba en ti pero vi justo en mi puerta dibujado un corazón y mi nombre estaba escrito junto al tuyo Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared.

Radio Futura - Escuela de calor

No hay comentarios: