viernes, 3 de abril de 2009

Parchís (1980)

Tino (1979-1983) -Yolanda (1979-1985)
Gemma (1979-1985) - David (1979-1984)
Óscar (1979-1981) - Frank (1981-1985)
Chus (1983-1985) - Michel (1984-1985)

Fue un grupo musical infantil español (1979-1985) que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica.[1] A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas.
 




Audio
En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, de Barcelona (España), decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que estaba iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.


El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.


En poco tiempo ya están listos para actuar. En el mes de octubre aparecen en el programa Aplauso, de TVE.[3]

Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El album, que llevó por título "Las 25 Super Canciones de los peques" obtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito

1980
El primer disco se convierte en un éxito de ventas, y continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles.
En mayo Televisión Española sí elige a Parchís para representarla en el Festival de la Canción Deportiva - Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema "Por el Deporte a la Paz", compuesto por Juan Pardo con el que obtendrían el segundo puesto, tras los representantes de Finlandia. Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.
A finales de año, el 19 de diciembre, estrenan su primer largometraje como protagonistas: La Guerra de los Niños.

El éxito del grupo se extiende a América, iniciando una sucesión de grabaciones de discos a ambos lados del Atlántico, discos en los que varían temas de unos a otros aun teniendo en algunos casos idéntico título.

En España, ese año editan seis discos distintos: "Comando G", "La Batalla de los Planetas" (éste únicamente en cassette), "Twist del Colegio", la banda sonora de su primera película, "La Guerra de los Niños", y dos discos de villancicos, ya de cara a las Navidades de 1980, uno en castellano, "Villancicos", y otro en catalán, "Nadales", que sería el único album editado en catalán a lo largo de toda su carrera.

1981
Con varios discos en el mercado que obtienen discos de platino en países como España, Perú o México, y con la gran repercusión de las giras emprendidas por éstos y otros países de Iberoamérica, en 1981 la producción no para. Ese año actúan también por vez primera en los Estados Unidos de América.


Se edita un nuevo LP. No será el único de ese año, en que también se editarán las bandas sonoras de las dos películas que estrenan en 1981: "La Segunda Guerra de los Niños" (en España) y "Los Parchís contra el Inventor Invisible" (en Argentina).

Junto a "Corazón de Plomo", otras canciones que colocan en los primeros puestos de las listas de éxitos ese año serán "Hola Amigos", "Querido Walt Disney" o incluso una versión de un tema popularizado por el grupo rockabilly británico Matchbox, "Rockabilly Rebel".

También en 1981 se edita un nuevo disco colectivo de música infantil, donde en esta ocasión el tirón del grupo es más explícito: "Parchís y sus amigos", un doble LP en el que uno de los discos es exclusivo para Parchís, incluyendo la sintonía de la serie de televisión Érase una vez... el espacio.

Parchís es, durante este año, un elemento esencial del proyecto multimedia conjunto de la discográfica Discos Belter y la editorial Bruguera, una colección semanal en la que cada fascículo se compone de una cassette acompañada por un cómic en el que se ilustran las canciones, y que lleva por nombre "Oye Mira".

Sigue más Info: 1

Nadales 1980
(Discos BELTER, stereo-mono)

He vuelto a echarle un vistazo a los discos que había dejado en casa de mi madre y me ha parecido que este era para la ocasión, ya que se acercan las fiestas y pronto celebraremos la navidad y nos comeremos las uvas para empezar un nuevo año 2010. Espero que este próximo sea mejor que el anterior y sobre todo que podamos pasarlo con buena salud que es lo importante, si no toca la lotería es igual, vosotros sois mi mejor deseo, solo con saber que estáis ahí, para mi es suficiente.
Cara A
1. Fum, fum, fum 2. El Rabada 3. Les dotze van tocant
4. El desembre congelat 5. El tunc que tan tunc y La mare de Deu
Cara B
1. El noi de la mare 2. Sant Josep y la mare de Deu 3. Cascavells
4. Santa nit 5. L'avet y El dimoni escuat





Audio




La curiosidad de este LP, como podréis ver en las imágenes, es el pesebre desplegable que hay en el centro del disco, donde aparecen ellos tumbados al lado del nacimiento, además de ser el único disco cantado por Parchis en catalán.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.



Parchis - Parchis


LA CANCION DE .... PARCHIS

Hola soy ficha roja, y yo soy la ficha azul.
Hola yo soy el dado, Ahora dime qué eres tú.
Yo soy la ficha verde , la amarilla queda atrás,
y todos, todos bailamos a tu ritmo y compás.
Parchís-chís-chís, Parchís-chís-chís
es el juego de colores que cantamos para ti.
Parchís-chís-chís, /Parchís-chís-chís
es el juego que se canta para mí y para ti.
Estamos todos muy tristes, si el dado no quiere cantar
pues si no cantan los cinco no podemos empezar.
Hacemos grandes carreras por ver quién puede ganar,
pero hay que tener cuidado porque te pueden cazar.
Parchís-chís-chís...
Si matas a un compañero, veinte te puedes contar
pero si llegas primero la partida ganarás.
Para ahorrar mucho tiempo, la barrera formarás
y hasta que no salga el seis nadie podrá circular.
Primero ha llegado el rojo, Y después llegó el azul.
El verde lo tiene claro, Y amarillo tururú.

Reencuentro parchis 2008

2 comentarios:

Le dijo...

Qué recuerdos más chulos!!!

malp dijo...

Gracias diy-idea, me alegra que sigas visitando mi blog y dejando estos comentarios.
Saludos.