lunes, 30 de marzo de 2009

Los Bravos (1965)

 Deposito legal  S.S. -709-1966
Presentado en España por
la fabricación de Discos
Columbia, S.A.
Arreglos y dirección:
Ivor Raymonde
Producción: Alain Milhaud
Grabación realizada en los
estudios DECCA de Londres

Estos discos deben ser reproducidos
con un pick-up especial para
Microsurco duración extendida-
velocidad 45 rpm.


El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en una discoteca. Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los "viejos" Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al manager y productor francés Alain Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia.
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".

La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos".
De acuerdo con Pardo, los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, con la canción titulada "La motocicleta", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.

Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las Listas de éxito del Pop español.
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción "Black Is Black", que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".

El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas).

En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.

Otros éxitos de la banda fueron "Bring A Little Lovin'" (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca Cola en los EE.UU.
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres durante su época de mayor éxito, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados.
En 1968 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.

La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.
El grupo se ha reunido en multitud de ocasiones para giras y grabaciones de discos, con distintas formaciones. Las varias reuniones del grupo que se han producido desde 1975 hasta 2002 han contado con la presencia de Kogel. La última reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, contó con la presencia de Kogel, Miguel Vicens y Pablo Sanllehí y sus conciertos y participación en programas de televisión fueron acogidos en España, Francia, Alemania y EE.UU.
Info: 1 2

Cara A
La moto 2'12 (Manolo Díaz)
Cara B
La primera amistad 2'17 (Manolo Díaz)
Audio


Letra: LA MOTO
Quiero una motocicleta que me sirva para correr y quiero una camiseta que tenga el número 100.
Y hacer uh uh poder llegar a cualquier lugar, llegar, mirar y regresar.
Yo no quiero bicicleta, no me gusta pedalear, ni tampoco una carreta por lo despacio que va.
Quiero uh uh una gran moto que corra igual que un cohete espacial.Yo lo que no tengo es tarjeta para poder circular, pues vaya una papeleta, me tendré que examinar.
Haré uh uh, se quedará sin poder hablar y me felicitará.
Pero la motocicleta cómo la voy a comprar, si no tengo una peseta y no sé cómo ahorrar.Quiero uh uh una gran moto que corra igual que un cohete espacial.
Haré uh uh, uh uh…
los bravos_black is black




No hay comentarios: