miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Sirex (1959)

Los inicios del grupo hay que datarlos en Barcelona en junio de 1959 cuando tres amigos y vecinos de la zona de Gran Vía (Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga) deciden empezar a tocar bajo el influjo de la música de Elvis Presley. Para completar su aprendizaje, se acercaban a el SEU de la calle Canuda o en el teatro CAPSA de la Calle Aragón, donde actuaban grupos como Blue Star, Estrellas Fugaces o Los Cocodrilos.

En 1960, Santi Carulla (posteriormente cantante de Los Mustang y compañero de colegio de Guillermo) se une al grupo. La primera actuación de Los Sírex fue en la Peña barcelonista de la calle Caspe. A ellos le seguirían conciertos en el "Tropical" de Castelldefels. Este concierto provoca que Santi Carulla se separe de sus compañeros por la presión de su padre. En su lugar entraría en el grupo como nuevo cantante Antonio Miquel, alias "Leslie", (el "Anxoveta") y que actuaba en Los Meteors. También entraría Luis Gomis, que tocaba en un conjunto instrumental Los Wildes. Más adelante se completará el grupo con el fichaje de Pepe Fontseré con la guitarra rítmica.

Los Sírex se identificaron por practicar un rock'n'roll puro y con letras más atrevidas (cosa que le trajo problemas con la censura). El grupo empezó a obtener popularidad, actuando sobre todo, en el local El Pinar en el Poble-sec.

Pero el grupo tenía que dar un paso hacia adelante ya que tenía que encontrar una discográfica que confiara en ellos. Los Sírex acudieron a un estudio tras otro para hacer pruebas. No sería hasta 1963 cuando la discográfica Vergara les propuso un contrato para grabar un disco. En este larga duración de 45rpm tuvo cuatro canciones, donde figuraban, entre otras, Muchacha bonita. Este primer disco tuvo un éxito aceptable vendiendo un millar de copias. Para su segundo disco incluyeron el tema San Carlos Club, en homenaje al local de la calle Mayor de Gracia donde estuvieron actuando en 1963. Por aquel entonces, Los Sírex empezaron a ser invitados en programas de TVE e, incluso actuaron en un par de películas: Noches del Universo y Superespectáculos del mundo, dirigidas por Miguel Iglesias Bonns.

Pero su ascensión definitiva llegaría a causa de una serie de casualidades. El gran capo de la editorial musical Canciones del Mundo, Manuel Salinger, les presentó un tema inédito de un tal Laredo llamado La escoba. El grupo, aunque no les gustó la canción, aceptó arreglarla. Así, sin creérselo mucho, lo incluyeron en el cuarto EP. Súbitamente, La escoba empezó a sonar en todas las radios españolas en las Navidades de 1965 y se multiplicaron las actuaciones del grupo en toda España.

Pero sin duda, Los Sírex serían conocidos en toda España además por ser los teloneros del 2º concierto de The Beatles en España el 3 de julio de 1965. El grupo barcelonés actuó en la Monumental de Barcelona. Los Sirex el día de su actuación con los Beatles no se quedaron a ver la actuación completa de los ingleses, porque habían cogido el compromiso de estar un hora más tarde en un concierto de Cornellá.

Entre 1968 y 1971 (y de la ayuda de su representante José María Lasso de Vega) iniciaron una gira por Latinoamérica. En 1971, Los Sírex deciden separarse. Una separación que duraría cinco años. El 2 de julio de 1977, volvieron a unirse a raíz de un festival que organizó Gay Mercader. Desde entonces, la carrera discográfica se reinició dando 7 elepés más.

El nombre del grupo fue propuesto por el bajista Guillermo Rodríguez, que trabajaba en la fábrica de gafas de su padre y le gustó la palabra Sirex que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura.

Info: 1

Audio

QUE SE MUERAN LOS FEOS.

Que se mueran los feos, que se mueran los feos
que no quede ninguno, niguno, ninguno, ninguno de feos
pues les quitan las chicas, que tienen mucha vista
nadie sabe que tienen un arte especial para las conquistas
Yo, yo,yo soy muy feo y la estetica por mucho que avance no me salvará.
Que se mueran los feos, que se mueran los feos que no
quede ninguno, niguno, ninguno, ninguno de feos
pues les quitan las chicas, que tienen mucha vista nadie sabe
que tienen un arte especial para las conquistas.
Que se mueran los feos, que se mueran los feos
que no quede ninguno, niguno, ninguno, ninguno de feos
pues les quitan las chicas, que tienen mucha vista nadie sabe
que tienen un arte especial para las conquistas
que se mueran que se mueran.

SI YO TUVIERA UNA ESCOBA.
Si yo tuviera una escoba. Si yo tuviera una escoba.
Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.
Si yo tuviera una escoba. Si yo tuviera una escoba.
Si yo tuviera una escoba Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.
Primero, lo que haría yo primero, barrería yo el dinero,
que es la causa y el motivo ay, de tanto desespero.
Segundo, lo que haría yo segundo, barrería bien profundo,
todas cuantas cosas sucias se ven por los bajos mundos.
Si yo tuviera una escoba. Si yo tuviera una escoba. S
i yo tuviera una escoba. Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.
Muchachos, os voy a comprar una escoba a cada uno. V
enga, barred. Otra vez con la escoba
Si yo tuviera una escoba. Si yo tuviera una escoba . Si yo tuviera una escoba.
Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.
Cuantas cosas barrería. Cuantas cosas barrería.

Los Sirex - Soy tremendo (Sono tremendo)

No hay comentarios: