jueves, 27 de octubre de 2022

A-HA (1982)


Banda de pop rock, synth pop y new wave formada en Oslo, Noruega el 14 de septiembre de 1982. Recientemente, a-ha ha anunciado su retirada definitiva para diciembre de 2010 con una gira mundial.
Es el grupo/artista más importante de Noruega tanto a nivel nacional como internacional, Internet Movie Database ha llamado a a-ha "los U2 de Noruega" ("The U2 of Norway"), y esto queda respaldado por casi 3 décadas de carrera, 9 álbumes de estudio que superan los 35 millones de copias - más de 70 millones incluyendo sencillos, 15 sencillos en el top ten sólo en el Reino Unido, nominaciones - entre ellas al premio Grammy -, premios y varias giras mundiales - incluyendo un récord Guinness de audiencia en un concierto de pago en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con 160.000 espectadores en 1992.

El trío noruego está integrado por:
Morten Harket: es el vocalista del grupo. También participa en la composición de temas y letras aunque en considerable menor medida que los otros dos miembros del grupo. Fue el último en integrarse en la banda y por invitación de los otros dos integrantes. Morten Harket no ha utilizado nunca un nombre artístico.
magne f: es el teclista principal de la banda así como compositor de temas y letras. Magne también se encarga de las guitarras y el piano, tanto en el estudio como en directo. Sólo en dos canciones en toda la carrera de a-ha, Mags se ha ocupado de la voz principal. Es el co-fundador del grupo. Su nomnre real es Magne Furuholmen, pero se refieren a él artísticamente como Mags o magne f. En la gira dada en America del sur, ha demostrados sus dotes haciendo un solo con una armonica en el tema "Tuchy!". En Argentina, en 2010, se lucio tocando el xilofon en el tema "And you tell me"
Paul Waaktaar-Savoy: es el guitarrista principal y se ha consolidado a lo largo de toda su carrera como el mayor compositor y escritor de a-ha. Waaktaar se ocupa también de los teclados y los coros en el estudio y sólo de las guitarras y los coros en directo. Nunca ha participado, dentro de a-ha, como vocalista principal de ningún tema. Es el co-fundador del grupo. Su nombre real es Pål Waaktaar Gamst, pero se suele referir a él como Pål Waaktaar o Paul Waaktaar-Savoy.

La carrera de a-ha abarca 28 años, desde su formación en septiembre de 1982

Inicios: 1982 – 1983
Orígenes de a-ha y primeros pasos como grupo.

En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. El 14 de septiembre de 1982, en el cumpleaños de Morten, Magne y Paul le reciben como el nuevo vocalista del grupo.
Morten fue precisamente el que sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno de Paul, se cruzó por casualidad con la palabra "aha" diciendo: "Así deberíamos llamarnos nosotros". El grupo buscaba un nombre que significara lo mismo en todos los idiomas y Paul comprobó en varios diccionarios que la palabra "aha" era de carácter positiva e internacional. Dicha palabra pertenece a una de las primeras canciones de a-ha titulada "Nothing to It", que nunca se llegó a publicar.

Primeros pasos
Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Nærsnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre éstas "Living a Boy's Adventure Tale", "The Sphinx" ("Train of Thought") y "Lesson One" ("Take on Me"). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, "Så Blåser Det På Jorden", que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el "estudio de grabación" durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajan a Londres.

Primera etapa: 1984 – 1994Época de máximo esplendor de a-ha y el declive.

Una vez a-ha firmó con Warner debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: "Lesson One", una versión modificada del tema "The Juicyfruit Song" del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de "Take on Me". Pero por aquel entonces, la canción no tuvo gran aceptación y sin entrar en las listas, o en posiciones extremadamente bajas, el tema no se popularizó y el sencillo vendió únicamente 300 copias.

DecadenciaPor entonces a-ha sufría de grandes conflictos personales y creativos. Memorial Beach, lanzado en junio de 1993, es el fruto de dichos problemas. El resultado fue el álbum más oscuro del grupo con un estilo predominantemente rock que nunca antes había realizado. El álbum fue el de menos aceptación con las ventas más bajas de la carrera de la banda: aproximadamente 750.000 copias, actualmente 1.2 millones. Dicha cifra completó el escalonado declive de las ventas de a-ha. A pesar del momento el grupo realizó una gira por Europa, Sudáfrica y Líbano.
En 1994 a-ha graba la canción "Shapes that Go Together" patrocinadora de los juegos paraolímpicos celebrados en Lillehammer, Noruega. Después de dar su último concierto el 19 de junio de 1994 en el "White Nights Festival", en el Oktyabrsky Concert Hall de San Petersburgo, Rusia, y después de varias especulaciones sobre su próxima álbum (en el que a-ha realmente estaba trabajando con Paul Waaktaar como principal escritor), el grupo se separa.

Segunda etapa: 1998 – 2010Regreso de a-ha, proyectos solistas y retirada del grupo.


Info: 1







Audio

















AHA YOU ARE THE ONE




No hay comentarios: