miércoles, 1 de abril de 2009

Basilio Fergus Alexandre (1977)


45 rpm - NOX-285 - Año1977
Fabricado en España por discos CBS, S.A.
novola-STEREO

Conocido artísticamente como Basilio (Panamá, 13 de octubre de 1947 - Miami, 11 de octubre de 2009) fue un cantante panameño de origen afroamericano, que tuvo mucho éxito en las décadas 1970 y 1980.

Basilio, disfrutó de popularidad cuando la música de los 60 comenzó a decaer y lo logró durante diez años. Su figura exótica, alto, atractivo y de amplia sonrisa dejando al descubierto su blanca dentadura logro enamorar a las mujeres y en la prensa se le llamaba el cantante de color.

Su verdadero nombre es Basilio Fergus Alexander y nació en Panamá en 1947 dentro de una familia acomodada y se aficiono a la música influenciado por su hermana que estudiaba piano. Al fallecer sus padres, se fue a vivir con unos tíos que no consentían su espíritu rebelde, aventurero e intranquilo y cansado de la tutela familiar se marcha a Francia a estudiar medicina; pero el no era de estar mucho tiempo en el mismo lugar y entonces decide mudarse a Madrid donde encontró los ambientes musicales a los que se asocia y rápidamente logra un contrato, entonces viaja a Londres a grabar su primer disco donde apareció el tema “No Digas Adiós” que lo catapulta al estrellato en España. Su bonita voz y su swing lo ayudaron al éxito y rápidamente apareció en las revistas y la televisión, haciéndose muy popular en el mundo del espectáculo.En febrero de 1970 fue elegido para competir en el certamen donde se escogería la persona que representaría a España en Eurovisión y quedo solo a dos puntos de Julio Iglesias; pero para él esto no supuso decepción.Su vida rodeada de coches caros y chicas rubias lo mantenían en las revistas del corazón y voz y estilo lo colocaron en los hit-parade. Rápidamente se escucho fuera de España, su voz llego a Portugal, Francia, Inglaterra e incluso Japón y con temas como “Tal Vez Mañana”, “El Tiempo Vuela”, “Como El Perfume De Una Rosa” y otras mas apareció su primer larga duración.Su fama se extiende por Latinoamérica y participa en otro festival donde con el tema “Alguien” de Augusto Alguero llega al lugar numero dos. Basilio cuidaba mucho su figura, su vestir y siempre lucia elegante y coqueto.En 1971 en el programa-concurso Canción 71 se presentó y con la canción “Tierras Lejanas” se llevo el primer lugar. Su buena racha queda rota por su inconsistencia, frivolidad e informalidad y su luz comenzó a apagarse y se marcho a Miami.Cuando ya todos se habían olvidado de Basileo, un día amanecieron con “Cisne Cuello Negro”, un tema de Manuel Alejandro que era interpretado por la bella y potente voz de Basileo y regresa a la cumbre. De repente su estela de éxitos se volvió a esfumar, y se marcho de España.En la década de los 80 el tema “Vivir Lo Nuestro” y la voz de Basileo reaparecieron en la radio y ya en los 90 se volvió a escuchar con “Costumbres”.S u voz aun se recuerda como en sus mejores momentos, lastima que él no supo valorar una carrera que le dio fama y fortuna, echando por el suelo lo logrado por la poca responsabilidad en su carrera.

Basilio demostró su calidad humana al ser el único extranjero que vino al Perú cuando se le hizo un concierto de homenaje a Johny Orozco (ex vocalista del grupo Néctar). Además, le cantó canciones al compositor nacional Mario Cavagnaro cuando estuvo en su lecho de muerte. El cantante centroamericano tuvo múltiples presentaciones entre 1997 y 2000 en Puno, Cusco, Arequipa, Chincha, Cañete y Huaraz.

En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) como parte de una gira de conciertos junto a otros artistas.
El 11 de octubre de 2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami, Estados Unidos. Su esposa, Patricia, lo confirmaba diciendo a la prensa: “A inicios de mayo él (Basilio) tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto, inició su tratamiento, en estos días tuvo una neumonía. Su desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana”.

Info: 1 2

QUE PENA ME HA DADO ENCONTRARME AL BUSCAR INFORMACIÓN LA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO A LOS 63 AÑOS, NO LO SABIA, CON LA DE VECES QUE HEMOS CANTADO SUS CANCIONES.


GRACIAS POR TUS CANCIONES, CON ELLAS NUNCA TE OLVIDAREMOS Y SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS.














Audio

Letra: Cisne cuello negro (Basilio)

No hay un lago negro, hay un lago blanco, hay un lago blanco
Hay un lago inmenso lleno de fango, lleno de fango
No hay silencio negro, ni llanto blanco, ni llanto blanco
hay solamente silencio y llanto, silencio y llanto
No hay campo negro, hay campo blanco, hay campo blanco
hay un campo inmenso para sembrarlo, para sembrarlo
no hay quejido negro, ni canto blanco, ni canto blanco
hay solamente quejido y canto, quejido y canto, laralaaa
Cisne cuello negro, Cisne cuello blanco, que se van hiriendo
que se van besando, alegría y llanto
No hay un cielo negro, hay un cielo blanco, hay un cielo blanco
hay un cielo inmenso para mirarlo, para mirarlo
No hay sendero negro, ni llano blanco, ni llano blanco
Hay solamente sendero y llano, sendero y llano
No hay un mundo negro, hay un mundo blanco. hay un mundo blanco
Hay un mundo inmenso que hay que cuidarlo, que hay que cuidarlo
No hay camino negro, ni paso blanco, ni paso blanco
Hay solamente camino y paso, camino y paso, laralaaa

Basilio - Jamás la olvidaré

No hay comentarios: