miércoles, 1 de abril de 2009

Pepe da rosa (1976)

RCA, S.A. - 1976
A la guitarr: Felix de Utrera
Dirección: M. Von Schrebler
Arr. musicales: Jesús Gluck
Sonido:
Alija / Raso / Molina / Martos

.José da Rosa Villegas, más conocido por su apodo Pepe da Rosa
El artista nació en Buenos Aires, donde sus padres valencianos regentaban un teatro. En pocos años él y su familia se marcharon a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo. Aunque comenzó como representante de otros artistas, da Rosa logró debutar en 1953 en la radio, con un programa local en Radio Sevilla.

Más tarde, pasó a cantar y componer temas de sevillanas a la vez que hacía números cómicos por toda Andalucía, lo que le valió firmar con el sello discográfico RCA. En la década de 1970 saltó a la fama a nivel nacional, gracias a sus sevillanas dedicadas a series de televisión, como Los lagartos de V (inspirada en la serie "V") o su obra más célebre, Los cuatro detectives (inspirada en las series Kojak, Colombo, McCloud y Banacek). En la mayor parte de sus letras primaba un componente satírico y humorístico, con el que se hizo muy popular en aquella época.
Gracias a sus actuaciones musicales dio el salto al cine, interpretando a J.R. -personaje de la serie Dallas- en películas humorísticas como Le llamaban J.R. (1982) y J.R. Contraataca (1983). Del mismo modo, consiguió participar en otras películas como Se acabó el petróleo o El Cid cabreador. A su vez, también apareció en múltiples programas de Televisión Española como Un, dos, tres o Entre amigos.

Pepe da Rosa falleció a los 55 años víctima de un cáncer, dejando esposa y dos hijos. Tras su muerte, el artista ha sido homenajeado en múltiples ocasiones por parte de las autoridades de Sevilla.

Discografía
A lo largo de su vida, da Rosa ha publicado más de 13 discos de larga duración que han sido editados por el sello RCA. Entre ellos, su obra más destacada es Las cosas de Pepe da Rosa (1976), donde apareció por primera vez su célebre sevillana Los cuatro detectives, y que posteriormente tuvo varios volúmenes.

Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, se lanzó un álbum recopilatorio en 2007, que incluye todos sus grandes éxitos.


Filmografía
Se acabó el petróleo (1980)  Los alegres bribones (1982)
Le llamaban J.R. (1982)  J.R. contraataca (1983)
El Cid cabreador (1983)  El pan bajo el brazo (1984)


Cara A
Los cuatro detactives
Sevillanas 3:54
(José Da-Rosa Villegas)
Cara B
El rock del compadre 
(José Da-Rosa Villegas) 3:57




Audio


Letra, los cuatro detectives de Pepe Da- Rosa
A Kojak
Robaron un camion de chirimoyas... ¡Aquí el teniente Kojak!
Aquí el teniente Kojak de servicio, en plena vigilancia contra el vicio.
Que nadie se me ponga en plan chuleta. Aquí se me obedece y se respeta...
o formo un estropicio.
Me pongo en la cabeza un sombrerito, que es malo que me caiga el relentito;
me pongo a resolver lo que me toca, le quito a un chupa-chup su papelito,
me lo pongo en la boca.
Yo soy detective inteligente,  por eso, en vez de cabo, soy teniente...
A mi ni se me engaña ni se enrolla... No quiero que de mí diga la gente
que soy un jili-kojak.

A Colombo
Se busca que hay un caso y tiene tongo... ¡Al teniente Colombo!
El pobre tienne cara de aburrido y llega con colilla y encogío...
pregunta por el dueño de la casa, y luego que le cuenta lo que pasa...
no queda convencido.
Se pone arrastreá, que no se fía, igual que un perro en una cacería...
Se mete por el ojo de una aguja, se fija en una siple tontería...
y da con el granuja.
A mí que este Colombo me empepina, me gusta, me entretiene, me domina,
y pienso, como muchos ciudadanos, pa verlo trabajá sin gabardina...
!ya llegará el verano¡

A Mac Cloud
Un banco de Chicago han atracao... ¡que busquen a mac. Cloud!
Que busquen a Mac. Cloud, por donde sea... el jefe está que chilla y que berrea,
y en vez de presentarse como un rayo las calles de Chicago pisotea
¡montao en un caballo!
Con planta de vaquero muy castizo resuelve los asuntos sin permiso...
El tiene sus ideas y sus razones, lo mismo sabe donde está el occiso...
¡que coge a unos ladrones!
Lo malo, como tiene esa manía, es el follón que forma cada día
y, en vista de que sigue el cachondeo, al pobre de su jefe cualquier día...
lo mata de un cabreo.

A Banachek
Acaban de robarme en el chalé... ¡que venga Banachek!
Que venga Banachek que me fascina, ma aturde, me encocora, me trajina,
que venga, por favor, no se entretenga... si quiere le pago en moneda china,
lo que quiero es que venga.
Que venga con su coche tan potente, que venga con su chófer tan prudente,
que venga que hay que ver cómo esta el tío, que traiga esa carita de inocente
y el purito encendío...
No sé lo que el fulano me abrá dao, mirando de ese modo descarao...
que tiene cuando mira un no se qué... Ni kojak, ni Colombo, ni Mac. Cloud...
¡que venga Banachek!

pepe da rosa - los cuatro detectives

No hay comentarios: