lunes, 30 de marzo de 2009

Los Mismos 1969

Aportación de Sebastian



BELTER 1969

En 1960, Helena, Toby y Benjamín forman el trío que posteriormente con el nombre de "Los Jollys" comienzan su andadura musical en Madrid.

En 1965 el sello Columbia apostó por ellos comenzando así su carrera discográfica siendo su primer gran éxito "Supercalifragilisticospialidoso", mítica canción de la película infantil Mary Poppins, seguido por "A Santiago voy" y por "Felipe y Fernando" entre otros.

Más tarde, en 1968, consiguen su máxima popularidad con el sello Belter con el cual producirían una extensa discografía.

Sin embargo, el deber con su patria llevó a los dos integrantes masculinos a cumplir el Servicio Militar, mientras Helena hacía el Servicio Social. Tras el pequeño lapsus que este hecho provocó, en 1968, Helena, Benjamín y Toby reanudaron su carrera musical como "Los Mismos". El grupo obtuvo una enorme popularidad, no en vano, es considerado líder de la música pop en la década de los 60/70. En las dos primeras semanas de existencia, "Los Mismos" consiguieron siete premios en dos festivales de la canción. Además triunfaron en otros como el Festival del Atlántico ("El hombre del tiempo" y "Guitarras de mi pueblo"), el Festival del Miño ("Una vez") o el Festival de Villancicos de Pamplona (en el que triunfaron varios años) Pero, sin duda alguna, lo más destacable a nivel nacional es su intervención en el Festival de Mallorca, en el que fueron ganadores por dos años consecutivos con los temas "El Puente" y "Catalina". Otros de sus grandes éxitos en festivales lo conseguirían después con las canciones "El río y mi ciudad" y "Mi tierra gallega

La canción más emblemática del trío es El Puente, una canción eterna y muy divertida que fomenta el turismo balear soñando con un puente que permita llegar desde Valencia hasta Mallorca evitando así los mareos del barco y el avión. La citada canción fue compuesta para la cantante del grupo, Helena, ya que ésta tenía pavor al avión y al barco.

El triunfo del conjunto en el I Festival Internacional de la canción Singing Europa'69, celebrado en Holanda, es un pequeño ejemplo de la proyección internacional de la que gozaban. También participaron en el conocido programa "Pasaporte a Dublín", en el que compitieron, entre otros, con Nino Bravo o Rocío Jurado por representar a España en el festival de Eurovisión. Por aquel tiempo, según parece solo se permitía la participación en Eurovisión de solistas y no de grupos.

Algunos de sus éxitos grabados bajo el sello discográfico Belter son: "El puente", "Dulce rosa gitana", "Lo hice por María", "Jingle, Jangle", "Co - Co", "La polca del barril de cerveza", "El río y mi ciudad", "Mª José", "Scaba badi bidú", "Chocolate blanco y negro", "Voy a pintar las paredes con tu nombre", "Sugar, sugar", "Don Juan", "Guarda tus besos para mí", "Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble", "El domingo en mi pueblo", "San Bernardino", "El Hombre del tiempo", "Tú serás mi baby", etc. "Los Mismos" también han cantado a Galicia en dos maravillosos temas: "Mi tierra gallega" y "A Santiago voy". Sus manos como palomas y su voz de cristal junto a su preparación, profesionalidad y su fuerza en el escenario les sirvió para afianzarse en el éxito durante mucho tiempo y fueron una de las realidades más importantes de nuestro panorama musical.

En el año 1980 el trío se disolvía, y, entre 1981 - 1984, Helena adoptó el nombre artístico de "Jara" para iniciar así una carrera en solitario. Un año más tarde se creaba el grupo "Bianco", del que Helena era voz solista; y posteriormente adoptaría el nombre de "Helena Bianco" Helena Bianco trabajó constantemente para abrirse camino por otros planos del espectáculo.

Entre los últimos trabajos de Helena Bianco está la participación en el programa "Vivo Cantando", que fue emitido por Telecinco en el verano de 2003 donde rememora los éxitos del grupo "Los Mismos" y hace que muchísimas personas crean en ella y en su música. Una vez más, esta gran artista se ganó la admiración del público y el respeto de la crítica. El paso de Helena Bianco por este programa ha sido, indudablemente, ejemplar.

"Los Mismos " fue considerado el grupo líder de la música pop en la década de los 60/70, y también el de mayor popularidad.

Su preparación y profesionalidad así como su vistosidad en el escenario les sirvió para afianzarse en el éxito durante 15 años y fueron una de las realidades más importantes de nuestro panorama musical. Un detalle significativo que dio una forma importante al grupo al comienzo de su carrera es que en sus primeros 17 días de vida, "LOS MISMOS" consiguieron 7 premios en 2 festivales de la canción; una puesta en escena y sus voces, les convirtió en el trío idóneo para competir en los certámenes nacionales e internacionales.

Triunfadores durante 2 años consecutivos del Festival de Mallorca con éxitos como "El Puente" y "Catalina".

Triunfadores en el Festival del Atlántico con "El hombre del tiempo" y "Guitarras de mi pueblo". Triunfadores en el Festival del Niño con "Una vez".

En el Festival de Villancicos de Pamplona con "El panadero", "Entre la estrella y la nieve" y "Lléname la cesta".

Ganadores en el I Festival Internacional de la canción Singing Europa'69 celebrado en Holanda. Presentadora del programa TVE "Tarde para todos".

Protagonistas de 2 shows para la cadena de radio - televisión de Holanda.

Atracciones estelares en la "Sala de la radio" en Berlín y la primera película en color para la TV alemana.

Participaron junto a otros compañeros en el programa "Pasaporte a Dublín" para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Su discografía es extensa, siendo superventas con estos éxitos entre otros: El Puente, Ata una cinta alrededor del viejo roble, San Bernardino, Voy a pintar las paredes con tu nombre, Guarda tus besos para mi, El hombre del tiempo, La polca del barril, Mª José, Sugar Sugar, Una vez, Catalina, Jingle Jangle...

En 1996, por deseo exclusivo de sus múltiples seguidores y los medios de comunicación, "Los Mismos", ya con la incorporación de Guillermo Antón como voz junto a Helena Bianco, aparecen de nuevo en el mercado discográfico con todos sus grandes éxitos y su gira de conciertos que no ha cesado desde que éstos volvieron a unirse. En esta segunda etapa, Los Mismos hacen su debut en la Plaza Mayor de Valladolid donde tuvieron un éxito arrollador el cual mantienen desde entonces con sus innumerables conciertos.

En esta segunda etapa, Guillermo Antón se incorpora al grupo.

Actualmente (desde 2006) "Los Mismos" compaginan sus conciertos con un gira junto a "Los Sirex" y Santi Carulla de "Los Mustang" por toda la geografía española. Tres de los grupos que más triunfaron en los años sesenta y setenta se han dado cita sobre los escenarios de varias localidades españolas para dar vida a un maravilloso espectáculo, titulado Los Mejores Años, en el que rememoran, a través de sus mayores éxitos, esa época dorada que tantas satisfacciones les ha proporcionado tanto a ellos como a sus seguidores. En cada uno de sus macroconciertos, Los Sirex, Los Mustang y Los Mismos han interpretado aquellos de sus temas que alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxito tanto españolas como internacionales. Así, sobre el escenario, han sonado canciones de la talla de El puente (Los Mismos), La escoba (Los Sirex), El Submarino amarillo (Los Mustang), Sugar Sugar (Los Mismos), Que se mueran los feos (Los Sirex), El Mundo (Los Mustang) y un sinfín de éxitos más que han dejado una huella imborrable en las generaciones pasadas y sin duda la dejarán en las presentes. Pero la espectacularidad de esta gira no radica únicamente en la relevancia de los temas que se han podido escuchar, sino también en la impecable y divertida puesta en escena que ofrecen sus estrellas. Sin duda alguna la gira Los Mejores Años ha sido una oportunidad única para escuchar, unidas sobre un mismo escenario, a unas fantásticas voces como son Helena Bianco y Los Mismos, Leslie y Santi Carulla.

En 2009, Los Mismos han llevado una carrera de lo más exitosa compaginando conciertos solos o acompañados por otros compañeros de la época, como son Tony Ronald o Los Ángeles; además de múltiples apariciones tanto radiofónicas como televisivas.
















1. María Isabel
2. Esta la cosa, negra negra


Letra Maria Isabel, Los Mismos

La playa estaba desierta. El mar bañaba tu piel.
Cantando con mi guitarra. Para ti, Maria Isabel.

Coge tu sombrero y póntelo. Vamos a la playa caliente el sol.

Chiribiribi bom bom bom bom

En la arena escribí tu nombre. Y luego yo lo borre
Para que nadie pisara. Tu nombre, Maria Isabel.

Coge tu sombrero y póntelo. Vamos a la playa caliente el sol.

Chiribiribi bom bom bom bom

La luna fue caminando. Junto a las olas del mar.
Tenía celos de tus ojos. Y tu forma de mirar.

Coge tu sombrero y póntelo Vamos a la playa caliente el sol.

Chiribiribi bom bom bom bom.

No hay comentarios: