lunes, 30 de marzo de 2009

New Trolls 1966


Página: http://www.newtrolls.it/

INFO:  http://www.newtrollsnetclub.it/Sito%20Spagnolo/biografia.htm

Los New Trolls nacieron como grupo en 1966 en Gènova, cuando un periodista musical decidió hacer un elenco de los mejores músicos de su ciudad; así pensó que Nico Di Palo y Vittorio De Scalzi (guitarras), Gianni Belleno (bateria), Giorgio D'Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados) pudieran ser los componentes de un grupo ideal. 
Al fin, los mismos músicos decidieron unirse para formar los New Trolls, cinco músicos diferentes que hicieron (y todavía hacen) algunas de las mejores canciones de la música italiana, gracias a un sonido especial y muy profesional. 
Los periodistas y expertos de música definieron el grupo como "las mejores voces italianas" y el periodista francés Francois Bonnier los llamó como grupo sostenidor para el tour italiano del los Rolling Stones en 1967: fue un éxito. Después los New Trolls participaron al Festival de Rieti con la canción "Sensazioni", ganando el premio de la crítica. La preparación profesional de los músicos les permitió elaborar y mixar las fórmulas de la música folk, las guitarras de Jimi Hendrix, Neil Young y Dave Davies, así que el guitarrista Nico Di Palo estaba presente en el elenco de los mejores diez guitarristas en el mundo. Vittorio De Scalzi tocaba la flauta con la misma habilidad de Ian Anderson de los Jethro Tull, especialmente en el "Concerto Grosso n°1". El ritmo preciso del baterísta Gianni Belleno estaba considerado como uno de los mejores en Italia. Todo esto permitió también un rápido éxito en los años siguientes. El año 1968 fue también una revolución para la música, y la energía del nuevo estaba escondida en cada nota parada a estallar en palabras y música; la música de los New Trolls iba más allá de cada género y el grupo buscaba su identidad, elaborando el rock duro, el folk, la música lírica y la balada: este trabajo condujo al primer concepto álbum en Italia, "Senza orario, senza bandiera", con la colaboración de Fabrizio De André, del poeta Riccardo Mannerini y de Giampiero Reverberi. Nico Di Palo definió el álbum como "uno de los más bellos e importantes en nuestra carrera de músicos: la colaboración con Fabrizio De André y Reverberi nos preparò al Concerto Grosso". El primer concepto álbum en Italia fue publicado por los New Trolls un año después "Days of future passed", de los Moody Blues, y un ano antes la opera rock "Tommy", de los Who. En 1969 fue el ano de "Una miniera", uno de los éxitos del grupo, y de otros discos que fueron recogidos en el LP "New Trolls" (1971). En el mismo periodo el tecladista Mauro Chiarugi había dejado el grupo, y los New Trolls estaban parados para su obra maestra: el "Concerto Grosso". Un Concerto Grosso es una composición barroca donde una orquesta grande (concerto grosso) y una pequeña tocan alternándose: Luis Enriquez Bàcalov (premio Oscar en el film "Il postino" con su música) decidió de llamar los New Trolls para hacer la parte del "concertino" y responder al tema principal de la orquesta barroca. Los versos de "Amleto", la tragedia de Shakespeare ("To die, to sleep, may be to dream") atravièsan el "Allegro", el "Adagio", la "Cadenza - Andante con moto" y "Shadows", la canciòn dedicada a Jimi Hendrix. Los New Trolls son conocidos en toda Europa : vendieron 700.000 copias de el LP y hicieron más que 250 conciertos. El "Adagio" del "Concerto Grosso" es el tema del film "La vittima designata", del regista Maurizio Lucidi. En el lado B del LP hay una larga improvisación de los New Trolls en los estudios, después de sus registraciones. Los New Trolls se dividieron para una serie de dificultades, pero en 1972 hicieron un álbum para el publico anglosajón : "Searching for a land", y "Ut". En "Searching for a land" el bajista italo-canadiense Frank Laugelli habìa tomado el puesto de Giorgio D'Adamo. El álbum combina los sonidos del rock duro, la música gregoriana, el progressive. Ecos de la Bìblia están presentes en la canción "In St. Peter's day", y largas partes instrumentales muestran la profesionalidad y habilidad de los músicos, que se inspiran a los Colosseum, los Deep Purple y los Led Zeppelin.Las diferentes ideas de Vittorio De Scalzi (que quisiera para el grupo una línea más clásica) y Nico Di Palo (que prefería una línea más rockera) condujeron el grupo a dividirse en 1973, así se formaron diferentes grupos: "Nico, Gianni, Frank y Maurizio" con el LP "Canti d'innocenza, canti d'esperienza"; Vittorio De Scalzi y Giorgio D'Adamo formaron los "N.T. Atomic System" y realizaron el LP jazz " Tempi dispari " con Giorgio Baiocco (sax), Tullio De Piscopo (baterìa) y Renato Rosset (teclados). Después, Gianni Belleno dejó el grupo de Nico Di Palo y formó uno nuevo : "Los Tritons", con Ricky Belloni a las guitarras; como "Johnny de los Tritons" Belleno cantò algunas canciònes, como "Twist and shout" y "Satisfaction". Nico formò otro grupo, los "Ibis", una banda de rock duro con Maurizio Salvi (teclados), Rick "Spider" Parnell, ex-Atomic Roosters (batería) y Frank Laugelli (bajo): el grupo realizó dos LP: "Sun Supreme" y "Ibis" en 1974. En 1975 Fabrizio De André llamó Gianni Belleno, Ricky Belloni y Giorgio Usai (de la banda "Nuova Idea") y Giorgio D'Adamo para su tour italiano: los otros componentes de los New Trolls, Nico Di Palo y Vittorio De Scalzi, fueron contactados en 1076 y decidieron formar de nuevo el grupo. En el mismo año los New Trolls publicaron una antología de sus éxitos y el "Concerto Grosso n°2": Luis Bàcalov y Sergio Bardotti decidieron continuar proponiendo el experimento musical que iniciaron en 1971 y fue otro éxito. Voces y instrumentos ganan los vértices en "Le Roi Soleil", y "Let it be me" (original de Gilbert Bécaud) es todavía cantada en los conciertos. La colaboración con Ornella Vanoni para el álbum "Io dentro - Io fuori " confirma el éxito del grupo: Nico Di Palo no estuvo presente en el tour porque estaba enfermo, y se unió al grupo de nuevo en 1978: la canción "Musica insieme" recuerda sus días lejos de sus amigos y la alegría de estar de nuevo sobre el palco, cantando unidos. En el mismo ano el LP "Aldebaran" fue registrado en Francia, en los mismos estudios de David Bowie, Elton John, los Bee Gees: la perfecta unión de las voces llega al vértice en "Dancing", pero la canción más importante es "Quella carezza della sera", con su versión española "Aquella caricia de otoño". Los New Trolls realizaron música para programas de TV y para el film "Caro papà", con el actor Vittorio Gassman. El 1979 es el año del LP "New Trolls", que fue registrado en Italia, a Mòdena. Lucio Dalla colaboró para la realización de la canción "Domenica di Napoli". Para la Navidad, los New Trolls hicieron un concierto en la nave militar "Andrea Doria". En el 1980 Giorgio D'Adamo dejó el grupo por una carrera de industrial manager, y así los New Trolls estaban formados de Nico Di Palo y Ricky Belloni (guitarras), Gianni Belleno (batería), Vittorio De Scalzi y Giorgio Usai (teclados): Beppe Quirici tocaba el bajo cuando el grupo estaba en su tour y en el LP "F.S." (1981). "F.S." es un concepto álbum nacido de una idea del productor Gianfranco Lombardi: la imagen metafórica del tren atraviesa cada canción del disco, con los pasajeros y sus historias. En el intermedio, Giorgio Usai había dejado el grupo para irse a otro: los "Hydra". En 1983 los New Trolls publicaron "America OK", con la importante colaboración de Mogol en la realización de los textos de algunas canciones. En 1985 participaron en el Festival di Sanremo con la canción "Faccia di Cane" (texto de Fabrizio De André) y ganaron el premio de la critica. El 1986 es el año del álbum en vivo "New Trolls, Tour", pero el LP non ganó el mismo èxito del LP "F.S.". Los New Trolls participaron de nuevo en el Festival di Sanremo en 1988 con la canción "Cielo Chiaro", del álbum "Amici": el grupo estaba formado de Nico Di Palo, Vittorio De Scalzi y Gianni Belleno: el bateria dejò a sus amigos a fines de 1989 para seguir a la cantante Anna Oxa: los mismos New Trolls la acompañaron en su tour, pero Nico Di Palo dejó el grupo para una carrera de solista. Con Anna Oxa los New Trolls realizaron el álbum "Tutti i brividi del mondo" (1990). En el 1992 participaron de nuevo en el Festival di Sanremo con la canciòn "Quelli come noi": Nico Di Palo había tornado al grupo, pero la situacin estaba definitivamente inestable. En 1996 los New Trolls colaboraron con Renato Zero para el álbum "Il sale dei New Trolls", y participaron al Festival di Sanremo con Umberto Bindi, cantando "Letti" y, un año después, "Alianti liberi" con Greta. En 1998 Nico Di Palo tuvo un malo accidente en su coche: Nico estuvo en coma por casi un mes, y el lado izquierdo de su cuerpo estaba paralizado, pero su fuerza sorprendente lo hizo recuperar su puesto sobre el palco en pocos meses y ahora toca los teclados en el grupo "Il Mito New Trolls". De la última separación de los New Trolls se formaron dos grupos: el guiado por Ricky Belloni y Nico Di Palo, "Il Mito New Trolls", otro de Vittorio De Scalzi, "La storia dei New Trolls" y, en 2005, "Il cuore dei New Trolls", con el baterìsta Gianni Belleno. Ahora estos grupos están formados de: "Il Mito New Trolls" con Nico Di Palo yGiorgio Usai (teclados), Ricky Belloni (guitarra), Andrea Lavelli (bajo) y Alex "Polipo" Polifrone (bateria).

No pude resistir la tentación de comprar este disco, lo encontré en una tienda de segunda mano con otros a buen precio, quise recordar alguna canción más de este grupo olvidado, que sorpresa la mía al escuchar aquella caricia de otoño, otra de las canciones que pasaron por mi adolescencia olvidándola por completo y aquí esta, para todos vosotros, a ver si también formo parte de vuestra vida.










Esta canción la encontré por Internet hace tiempo y recordé su letra, la descargué y la puse en mi mp3 desde entonces la llevo, no puedo borrarla, de vez en cuando la escucho, me gusta.

Letra: Qué idea
Qué idea, que locura la mía,
escapar del presente y saber que se siente
cuando se escala el gran muro.
Un día lo intento, te lo juro.

Qué idea, dar un salto y marcharse
y cruzar aquel prado que está siempre vetado,
y transformar de repente
los días pasados en presentes.

Cuando el cielo era claro
y el mar verdadero
pensaban que el hombre era puro.
Cuando el sol parecía
ser sol todavía
y el aire era dulce y tranquilo.
Cuando el agua y el fuego
tenían sosiego
pensando que el hombre era amigo.
Cuando yo sabía amar un poco más aún.

Qué idea, que locura la mía,
pongo un hombre en mi puesto
mientras tanto no existo.
Yo soy el loco que sueño
la cosa más grande y más pequeña.

Es tan difícil simular que estás volando
para llegar juntos a donde, donde…
Donde el cielo era claro
y el mar verdadero
pensaban que el hombre era puro.
Donde el sol parecía
ser sol todavía
y el aire era dulce y tranquilo.
Donde el agua y el fuego
tenían sosiego
te creen de nuevo un amigo.
Donde yo te pueda amar un poco más aún.

No hay comentarios: