lunes, 30 de marzo de 2009

Santabárbara - 1980

Enric, Menorca 2011
Discografia

Las aventuras de Tom Sawyer


1980 - RCA Records


Editoriales: Cabum - Cyclus / RCA S.A













Banda sonora original de la serie de TVE


Interpretada por el grupo Santabárbara




VER DETALLES SOBRE LA SERIE DE DIBUJOS AQUÍ


Santabárbara es un grupo musical Español (1972 hasta la actualidad) que nace del encuentro de los músicos barceloneses Mario Balaguer (Guitarras y coros), Alberto López (Batería y coros) y Enric (o Enrique) Milián (Contrabajo, guitarras y voz principal).

Otros músicos que, en distintos momentos y a partir de 1980 integraron el grupo fueron Primi Sancho, Santi Picó, Esteban Castañer, Jordi Colomer




Enric Patros
Para: elvisiao

Muchas gracias por recordar estas maravillas.

 Blog y Youtube de Enric, componente del grupo Santabárbara
http://escuradents.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/pordostubos



Los inicios
Aunque anteriormente ya tenían un importante bagaje acompañando a músicos de fama, los tres músicos comienzan su andadura juntos en el negocio de la música como grupo de acompañamiento del cantante Georgie Dann a principios de 1970.

Cuando más avanza el tiempo más se compenetran sus ideas, y se entabla una inseparable amistad entre ellos tres y unas ansias imparables por formar un trío de música siguiendo tendencias de grupos como Deep Purple, Cactus, Black Sabbath, etc., de los que aprendieron y a los que admiraban sin reparos.
En otoño del 71, el artista Tony Ronald, con el que Enrique Milián había trabajado como músico de acompañamiento (bajo y voz) durante 1968 antes de marchar al servicio militar a Melilla y con el que mantiene una amistad intemporal, les produce un sencillo para la discográfica Ariola Eurodisc (Walnut), con dos temas compuestos por el trío: "No estoy bien" y "Buscaré otra chica".
El nombre artístico de la nueva formación, precursora de Santabárbara fue ÉPOCA. Aunque fue muy bien acogido por la crítica, el sencillo pasó sin pena ni gloria para el mercado. El beneficiado de dicho relativo fracaso fue el propio Georgie Dann, quien pudo seguir contando con el trío para su gira durante ese año, no obstante cierta tensión causada por el descontento del cantante francés, que veía con inquietud la posibilidad de que su grupo obtuviera éxito por su cuenta.

Consolidación del grupo

El éxito de Santabárbara se produce, como casi siempre, al conseguir la promoción adecuada

A mediados de 1972 Mario Balaguer presenta a Enrique y Alberto a Jordi Arqué, un avispado empresario de Barcelona que se interesa en ellos y propone hacer una prueba en los estudios Párroco Ubach (EMI Odeón) de Barcelona. Jordi es íntimo amigo de Rafael Gil, que en aquellos tiempos era asistente de dirección de EMI Odeón en Barcelona.
La prueba se realiza a finales de 1972 y se graban dos temas de Enrique para un futuro "single", Charly (Cara A) y San José (Cara B) Charly.

En seguida el técnico Rafael Gil se percató de que el tema Charlie podría ser un éxito de ventas, como así felizmente ocurrió. No obstante creyó que había que cambiar algunas palabras de la letra, con lo que resultó una letra más "tierna" de la que se grabó en la maqueta del ensayo del futuro trío Santabárbara. Así se hizo, y la canción quedó lista para la mezcla con la reforma de Gil, aunque Enrique tuvo que cederle la mitad de los derechos de la letra de su canción por la reforma, y algo más por los arreglos de Alfredo Domenech.
Uno de los hitos que supuso el single fue que Santabárbara inauguraba en España el sello británico "Harvest", y eso a Enrique, Mario y Alberto, fans de Deep Purple, les pareció un sueño.

El single apareció a principios de 1973 y fue un gran éxito tanto en España como en el resto del mundo al ser presentado en exclusiva en el MIDEM 73, alcanzando los primeros puestos en las listas y sonando en todas las emisoras de radio tanto nacionales como del extranjero. La canción fue canción del verano de ese año.
Con esa canción, Santabárbara se convirtió de inmediato en uno de los grupos españoles de referencia de los años 70, aportando calidad tanto en las composiciones como sobre todo en los directos, ocasiones donde demostraban tanto sus magníficas cualidades como músicos, como su integración y su excelente sonido. Todo ello producto de su enorme experiencia adquirida durante sus inicios acompañando a músicos que exigían un elevado nivel en ese sentido.

Otros éxitos
La canción Charly fue el espaldarazo y la consagración del grupo, lo que les permitió contar con la promoción adecuada para conseguir éxito con otras excelentes canciones como "Recuerdos de mi niñez" o "Adiós amigo" (1975).
Mas tarde apareció un LP titulado “No Dejes De Soñar” que les permitió, con este trabajo, realizar cientos de actuaciones en toda España y en el resto de Europa (Alemania, Austria, Holanda, Suiza, etc.).
Por invitación de EMI Inglaterra visitaron en exclusiva el estudio donde grabaron los míticos The Beatles Abbey Road y continuaron girando por Latinoamérica. El grupo tuvo intervenciones en numerosas cadenas de radio y TV de todo el mundo, siendo uno de los grupos españoles más reconocidos en el extranjero.
En 1976 regresaron a listas de éxito y ventas con el tema “Donde Están Tus Ojos Negros”. Este tema los catapultó; pero la falta de continuidad en los trabajos posteriores, los lleva al silencio.
En 1979, y tras el fallecimiento de Alberto López, volvieron a la escena musical, ya como dúo, con el tema “Caroline”, que vuelve a ser un éxito en varios países de Europa.













Cara A
Tom Sawyer   4:06
(C. de Natale / Guido y Mauruzio de Angelis / Adapt: esp: E. Millan y M. Balaguer)
El barco   4:40
(C. de Natale / Guido y Mauruzio de Angelis / Adapt: esp: E. Millan y M. Balaguer)


Audio


Letra de Tom Sawyer, grupo Santabárbara.

Tú   descalzo siempre vas, Tom Sawyer. Junto al río a pasear, Tom Sawyer
Ves pasar un barco, rumbo hacia sur.  Jugando en la proa, quisieras estar tu
Vuela allá en lo alto, encima de ti. Un alcon muy grande , es el rey es feliz

Y cuando tú, ves el Mississipi. Tú,  saltas por el puente y vuelas con tu mente

Nubes de tormenta ya están aquí. Cubren todo el cielo, encima de ti
Corre ahora corre y te esconderás. Bajo aquellas plantas, o te mojarás

Y soñarás que eres un pirata. Tú sobre una fragata
Tú siempre al frente de un buen grupo. De muchachos y muchachas

Tú   descalzo siempre vas, Tom Sawyer. Junto al río a pasear, Tom Sawyer
Mil amigos dejarás aquí y allá. Descubrir el mundo, vivir aventuras.

Tú   descalzo siempre vas, Tom Sawyer. Junto al río a pasear, Tom Sawyer
La aventura te dará lo que quieras. Muchas emociones, y tiernos amores.

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Árboles y flores cerca de ti. Ese es tu mundo, tan solo para ti
Puedes recorrerlo, siempre así. Corre y sé libre y sueña feliz.

Y cuando tú ves el Mississipi. Tú saltas por el puente y vuelas con la mente.

Bis
Nubes de tormenta ya están aquí ...






La letra de Chiquilla no la escribo ya que se ve en la contraportada del disco, todos a cantar.
Donde vas chiquilla, donde quieres ir...



DONDE ESTAN TUS OJOS NEGROS SANTABARBARA

13 comentarios:

Enric Milián dijo...

Muchas gracias,... fue un placer inmenso grabar y traducir los textos de Tom Sawyer, tanto de Mario que esta en los cielos como mio.

Enric Milián.

malp dijo...

Como te he dicho en el correo las gracias te las debemos a ti. Siento mucho lo de Mario la vida puede algunas veces ser injusta pero sigue y nosotros con ella.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Enric dijo...

Muchas Gracias malp, aquí tienes la dirección de mi página web.http://www.enricmilian.es/

malp dijo...

Gracias a vosotros los que habéis dejado con vuestra música y todas esas canciones una huella que sera muy difícil de borrar.
me pasare por tu web. Un saludo y que la vida nos de a todos la felicidad que deseamos.

veronica carvajal valentini dijo...

Que bellos recuerdos me traen los temas del grupo santa barbara; tengo 42 años y en chile eran muy conocidos. Un saludo y gracias

veronica carvajal valentini dijo...

Gracias; que lindos recuerdos me trae este grupo tengo 42 años y en chile fueron muy conocidos.

malp dijo...

Gracias a ti Veronica por el comentario, estoy seguro que son muchas las canciones que nos recuerdan esos momentos tan especiales que tubimos en nuestra juventud y tanto enric, como otros agradecerán ser recordados.Saludos.

Unknown dijo...

Que lindos temas especialmente dónde están mis ojos negros aprendí hablar cantantando esa linda canción besos para Enric

Unknown dijo...

Con mucho respeto quiero saber cuando fallecio Mario Balaguer excelente músico

malp dijo...

Encontré esta página y por lo que pone fue en 1999. No sé si será correcto, si Enric ve esto espero conteste.
Gracias
http://ibervinilo.es/artistas/santabarbara/

Unknown dijo...

CUANTOS RECUERDOS NOS TRAE LA CANCION DE CHARLY FUE CUANDO MI MARIDO Y YO NOS CONOCIMOS Y LA VERDAD QUE CADA VEZ QUE LA ESCUCHAMOS NOS EMOCIONA GRACIAS SANTA BARBARA

Unknown dijo...

ESTA CANCIÓN DE CHARLY NOS TRAE GRANDES RECUERDOS A MI MARIDO Y A MI PORQUE FUE CUANDO NOS CONOCIMOS Y CADA VEZ QUE LA ESCUCHAMOS NOS EMOCIONA GRACIAS SANTA BARBARA

malp dijo...

Felicidades y que los buenos recuerdos siempre estén ahí.