miércoles, 1 de abril de 2009

Miguel Gila (1967)

ODEON - 1967
Canta GILA (muy mal) Con el quinteto sinfonico ye-ye de Aldeamugre de los ajos.

Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.
Luchó como voluntario en la guerra e incluso fue detenido y fusilado. Afortunadamente el pelotón falló gracias a la borrachera que llevaba. Gila siempre recordaba con humor “me mataron mal”.
Además de sus grandes escenas de humor grabadas en vinilo, intento hacer sus pinitos en el mundo de la música cantando.
Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio.
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!" en lugar de "que venga a hablar".
Además de libros, actor-guionista de cine y a lo largo de los años fueron muy numerosas sus intervenciones en TVE, algunas en anuncios y otras en series y en programas de variedades.
Viernes, 13 de julio de 2001. El humorista Miguel Gila fallece a los 82 años en Barcelona Popularizó la frase «Oiga, ¿está el enemigo?» en sus monólogos telefónicos.
Miguel Gila falleció anoche, a las 0.30 horas, a causa de una insuficiencia respiratoria derivada de la grave enfermedad pulmonar que padecía...
http://www.elmundo.es/2001/07/13/cultura/1022413.html

Info: 1












Quinteto sinfonico Ye-ye de Aldeamugre de los ajos
Por orden de estaturas - El Fabian, El Cosme, El Braulio, El Crescencio y Yo.

Cara A
Un señor bajito y feo (Maria dolores Cabo)
Cara B
Ensayo para un festival (Maria dolores Cabo)

Audio


Gila, Mi vida.....


2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe como encontrar estas canciones??? Gracias

malp dijo...

Hola, a que canciones te refieres, si son a las de M. Gila las tengo yo, te las puedo mandar, mira mi perfil y me las pides por correo.
Un saludo