sábado, 28 de marzo de 2009

Donna Summer

Muere la Reina de la música disco.

Otra gran voz de la música se apaga y nos deja, este jueves 17 de mayo de 2012 en su casa de Key West (Florida), siendo las 10:30 UTC -4, a los 63 años victima de un cáncer de pulmón, intentando mantener esta enfermedad de manera privada. Por desgracia Donna Summer  predijo su enfermedad, estaba segura que la contrajo al haber inhalado partículas tóxicas en el atentado del 11 S, expandidas por el desplome de las Torres Gemelas en Nueva York, ciudad donde Donna se hallaba.  Aun así sus ganas de vivir luchaban estas últimas semanas con un ultimo trabajo, un nuevo álbum, que esperamos  saber pronto si pudo terminarlo para todos nosotros.

Ya sabemos todos que perdidas nos importan y son realmente las que más nos duelen, pero hay momentos muy importantes en nuestras vidas que son marcados por los recuerdos gracias a nuestros sentidos. Vista, un lugar donde has vivido experiencias nuevas inolvidables. Oído, una canción o voz que nos hizo sentir algo diferente en un momento muy especial. Olfato, un olor que nos hace recordar ese momento contigo. Gusto, ese sabor que nos hizo estremecer y poner la piel de gallina. Tacto, el sentimiento que más profundo que experimentamos cuando nos tocamos. Para muchos las canciones y la voz de Donna Summer fue uno de estos momentos y solo por eso se merece este recuerdo.

Muchos fans y seguidores lloraran en silencio su perdida.  

Debajo de este cromo en la hoja del álbum Tele Pop hay escrito esto.
No hay otra como ella. Es la indiscutible e indiscutida reina del sonido "disco". Es la que más suena en todas las discotecas del mundo. Es internacional, intergaláctica. Oído a lo último suyo, The wanderer.


He buscado la canción para recordarla y aquí la tenéis.
Debajo de este vídeo en Youtube hay un comentario recordando el momento y me ha chocado leer, que siempre los más grandes se comparan y casi siempre hay un nombre que se repite m´s en la historia de la música, este es Elvis.

Os dejo un fragmento de este comentario.
El primer álbum de Summer Geffen, El álbum Vagabundo era una nueva ola de pleno derecho / rock con sabor a aventura, recogiendo de muchas maneras en que las malas muchachas que dejan fuera, y podría decirse que esta canción fue el primer verdadero éxito de la radio de Nueva Ola. Vocalmente, se trataba de un regresar a su discreto debut en 1975 de sonido - frases suaves, susurrantes eran la norma en esta canción, tomando un efecto casi de Elvis Presley, en lugar de la correa de poder que ella había usado a menudo desde que su álbum Once Upon a Time y The Last Dance sola.

      

En la razon.es podemos leer un articulo resumiendo parte de su vida y me quedo con lo último de este.
http://www.larazon.es/noticia/2274-donna-summer-muere-a-los-63-anos-victima-de-un-cancer

La cantante estaba decidida a seguir trabajando en la música hasta que tuviera fuerzas para ello.

 "Lo veo así: cuando Picasso tenía 35 años, ¿alguien le dijo que dejara de pintar porque tenía esa edad?
Soy una artista, tengo que hacer lo que hago, es el don que Dios me dio. Mientras tenga el corazón, la capacidad, la salud y la voz para hacerlo, es lo que debo hacer, pintar imágenes para el público con mi voz", afirmó.

Biografía. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Summer

LaDonna Adrian Gaines, de nombre artístico Donna Summer (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948 - Key West, Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 2012).

Fue una cantante y compositora musical estadounidense, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80. Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", premiada con un Óscar en 1979. Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada «Reina de la música disco», Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo,2 lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.


4 comentarios:

Kike dijo...

Buenos recuerdos Miguel Angel.


Saludos.
Kike.

malp dijo...

Los recuerdos mantienen vivo grandes personas, momentos y cosas, si no lo hacemos con lo que conocimos, todo acabara siendo olvidado.
Gracias por tu comentario Kike.

Jordi dijo...

Precisamente "The wanderer" fue siempre mi tema preferido de ella. Diferente , no recurria a su potente voz en el, prefería susurrar . Pero es uno de los temas más olvidados por los medios, por desgracia.
Fue una de las grandes, y si existió un rey de pop y un rey del rock, ella sin duda fue la reina del sonido disco.

malp dijo...

A veces los temas que más nos gustan no son los más comerciales, si, es una lástima que muchos de estos se queden encerrados en el baúl de los recuerdos, por suerte siempre hay alguien que lo abre y nos los recuerda. Nos dejan los más grandes... Gracias por el comentario Jordi.